LOS CELTAS

LA CIVILIZACIÓN CELTA

INTRODUCCIÓN:

Los celtas fueron un pueblo antiguo artificioso. Su cultura influyó claramente en buena parte del continente. Los celtas hablaban una lengua indoeuropea que los relacionaba con la prehistoria griega, romana e hindú. Durante el período de su apogeo, los celtas influyeron profundamente en el desarrollo de la historia de Europa. Llevaron el conocimiento del hierro a la zona situada al norte de los Alpes y extendieron su uso a lo largo y ancho de sus dominios.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CRONOLOGÍA:

Ocupó la parte central de Europa y la Islas Británicas durante unos 800 años,entre el 700a.c y el año 100d.c. Se extendió desde Irlanda hasta las costas del Mar Negro.

clip_image002

-Expansión de la civilización celta-

En aquella época, los celtas, estaban divididos en dos grupos, los primeros abarcaban Europa, desde el río Danubio, vivían de la agricultura y de la artesanía y eran el grupo más pacífico de los dos; el otro grupo, los celtas guerreros como los conocemos hoy, que venían de Los Balcanes y disponían de un buen ejército.

CONTEXTO HISTÓRICO:

La sociedad celta tenía una base rural centrada en la agricultura y el pastoreo. Vivieron como prósperos ganaderos y agricultores. Admiraban la artesanía experta y las hazañas intelectuales, y al mismo tiempo eran ávidos cazadores y luchaban unos contra otros.
Del mismo modo, los celtas introdujeron también un buen número de importantes innovaciones tecnológicas: con sus arados y guadañas de hierro y quizá con la más antigua versión de una máquina de segar, establecieron un tipo de agricultura intensiva, en la actualidad.

La unidad social celta era la tribu. En ella, la sociedad estaba estratificada en nobleza o familias dirigentes de cada tribu, agricultores libres que también eran guerreros, artesanos, trabajadores manuales y otras personas no libres, y los esclavos. También existía una clase instruida que incluía a los druidas.

CREENCIAS:

Por lo que sabemos, los celtas son, con diferencia, unos de los pueblos más religiosos de la antigüedad conocida, si exceptuamos al egipcio de las primeras dinastías. Lejos de su imagen de guerreros palurdos, saqueadores y siempre ebrios, su vida estaba orientada casi constantemente hacia el mundo mágico y el espiritual por el sistema semiteocrático impuesto desde el druidismo, esa prodigiosa organización religiosa que supo dotar a la civilización en la cual se desarrolló de una comprensión mitológica de la existencia.

En algunos textos se sugiere la creencia en la reencarnación aunque no está muy claro si los celtas la entendían tal y como hoy lo hacemos nosotros.Para los celtas, la vida significaba movimiento y dinamismo.En los sacrificios que ofrecían a sus divinidades inmolaban seres humanos

MITOS Y LEYENDAS:

Para los primitivos celtas, el mito suplantaba a la historia misma. En ninguna otra sociedad se daba tan perfecta simbiosis entre la realidad y la irrealidad, la narración y la fábula. Algunos son:

· La leyenda del atrapasueños.

· El origen de Haloween.

· La leyenda de la calavera.

· Luz de luna…

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Su simbología constituye su geometría sagrada. Tienen como cualidades, neutralizar la oscuridad y generar energía que promueva el ambiente propicio para librar la batalla y purificar el alma. Los celtas, protagonistas de la era del manejo de los metales, aportaron al mundo los mas bellos diseños hechos a base de espirales, que representan la esencia de la vida. Decoraron con estas magnificas formas: piedras sagradas, escudos, espadas, joyería y utensilios domésticos, así como sus cuerpos.

clip_image004 clip_image006

-Amor- -Prosperidad-

Han llegado referencias de las grandes fiestas que se celebraban en tierras de Irlanda y que pudieron tener vigencia también entre los celtas de otras tierras. Cada uno de tales festejos marcaba el comienzo de una estación. Como por ejemplo:

· El Samain; se celebraba el 1 de Noviembre y era el comienzo del año. En ese día se producía la comunicación entre los vivos y los muertos, ya que, se abría el Sidh (el otro mundo)

· El Mabon; esta festividad se celebra durante el equinoccio de otoño, en el momento en el que el día y la noche, la luz y la oscuridad permanecen en equilibrio. Mientras que la última cosecha daba sus frutos, los celtas se preparaban para guardar y dar gracias por todo lo cosechado durante el año.

DIOSES:

Eran politeístas y cada región veneraba especialmente a sus dioses locales, a los que vinculában sobre todo a las aguas, las montañas y los manantiales. Se conocen más de 300 nombres de Dioses Celtas, como:

Lugh (Lugos), Toutatis o Teutatis (Tutatis), Taranis, Cernunnos, Esus, Sequana, Brigantia, Epona, Matrona, Noreia, Eriu, Govannon, Belenos, Mabon (entre ellos). Pero tres de los más importantes son:

· Lugh; es el nombre del dios solar celta. Su aspecto era el de un joven y apuesto guerrero.

clip_image008

· Cernunnos; es el nombre de un dios céltico de la fertilidad, la vida, los animales, la salud, y el mundo subterráneo. Se representaba con dos cuernos de ciervo y dos orejas de bestia frecuentemente lleva un torques (collar de oro, raramente de plata) en el cuello o en la mano o en los cuernos.

clip_image009

· Morrigan; Es la diosa de la guerra y de la muerte, puede tomar la forma de un cuervo. Es la diosa de la guerra, de la muerte y de la perversidad.

clip_image011

Trabajo realizado por Ruth Pastor

BIBLIOGRAFÍA:

Toda la información ha sido conseguida de las siguientes páginas webs:

· http://www.xente.mundo-r.com/fillosdebreogan/paginaprincipal.html

· http://images.google.es/images-celtas

-FIN-

Trabajo realizado por Ruth Pastor

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: